viernes, 5 de octubre de 2007

Nike

Por la tarde el trabajo en la tienda había sido tan cansador como todos los días. Las dueñas del negocio -hermanas de Cenicienta- se encargaban de hacerle la vida imposible, manteniéndola ocupada todo el día. Sin embargo ese constante ejercicio iba embelleciendo más el cuerpo de Cenicienta, que joven y grácil, obedecía -y padecía- la permanente intromisión de sus hermanas envidiosas que, sedentarias y mandonas, se iban quedando cada día más fofas haciendo cálculos mentales para ver cuánto gastarían en una liposucción.
Después de limpiar el mostrador, donde estaban las zapatillas más caras, Cenicienta tomó una revista del corazón y se quedó absorta leyendo una noticia en la que se decía que El Príncipe (así le decían a Roberto Porrado, por un papel que hizo para "El trato" en la Universidad Católica) iba a asistir a la fiesta de la primavera. ¿Le darían permiso sus hermanas para salir más temprano para arreglarse? Sabía que no podía quedarse hasta tarde en la fiesta porque a la mañana del día siguiente debía abrir el negocio temprano y ella no era de carretear hasta tarde, pero quería ir, esa vez quería ir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pato:

Un saludo y una pregunta: ¿Qué es "capoeira"?

Patricio dijo...

Hola Magnolia. El "capoeira" es una disciplina brasileña, una especie de arte marcial brasilero que fue desarrollado por los negros africanos que llegaban como esclavos a Brasil. Como tenían prohibido cualquier tipo de actividad que les permitiera defenderse del hombre blanco fueron desarrollando este arte del combate en el que mezclaban movimientos ágiles, gimnásticos, música, cantos, instrumentos y un espíritu de fraternidad y compañerismo que se expresaba a través de la "roda", el círculo grupal alrrededor del cual cantan y tocan instrumentos de percusión mientras al centro se libra un combate que incluye esencialmente movimientos de evitación, de engaño y patadas o uso del cuerpo para desequilibrar al contrincante.
Hay al menos dos tipos de capoeira, uno lento, llamado capoeira angola, y otro más rápido, que es el más conocido.
En Brasil hay muchas escuelas de capoeira y actualmente se está expandiendo a todo el mundo. Es muy bonito de ver... y muy cansador de practicar.

Anónimo dijo...

gracias Pato por acercarnos esta bella explicación. Y es una muestra más de cómo se las arregla la inteligencia de los "impotentes" para burlar la prepotencia de los poderosos.
Un abrazote fuerte.